La Asociación Italiana de Biotecnología quiere aclarar que el Covid-19 no es como una gripe. Para dejarlo aún más claro, se han comparado los datos disponibles en relación a la gripe de la temporada 2018-2019, que se pueden encontrar en este enlace que contiene los datos del Coronavirus recopilados hasta el 15 de marzo de 2020.

En la temporada del 2018-2019, la gripe fue responsable de 812 casos que requirieron hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 205 muertes en un lapso de 33 semanas (8 de octubre de 2018 – 20 de mayo de 2019). El mayor número de pacientes en la UCI se registró en la semana 4 (2019) con 93 casos y el pico de muertes en la semana 5 (29 muertes).

Los datos disponibles del SARS-CoV-2 en Italia alcanzan una escala completamente diferente. La epidemia se declaró en la semana 9 de 2020, y a la semana siguiente (10) se registraron 351 casos de hospitalizados en la UCI y 131 muertes. Esta semana (11) ya hay 1672 casos en la UCI y 1661 muertes, y la situación está siendo crítica para el sistema de salud de muchas regiones italianas.

El problema principal es que la necesidad de hospitalización en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) para un gran número de casos(hasta el 10%) incluyendo a los jóvenes, que requieren un tratamiento de hasta 2-3 semanas antes de pasar a un estado crítico. Esto supone un gran esfuerzo para el sistema de salud y para poder garantizar una atención adecuada a todos los necesitados y especialmente durante tanto tiempo, lo que supone un agotamiento de los recursos necesarios también para tratar otras patologías.

Es cierto que la mayoría de las muertes son de personas mayores, pero solo porque con frecuencia las personas mayores padecen otras enfermedades crónicas y no toleran bien los tratamientos invasivos, pero la hospitalización no perdona ninguna edad y tanto mayores como jóvenes pueden necesitar hospitalización.

Entonces, prepárese, ayude a su país a informar correctamente a su gente y siga las reglas y ayúdenos a respetar las reglas para detener el contagio. Hazlo por ti y por las personas que te importan, por tus conciudadanos, especialmente por los más débiles.

Gracias.

Recommended Posts